Lo que deberías saber sobre las proteínas

Cuando nuestro cuerpo descompone los alimentos que ingerimos, obtenemos unos componentes llamados macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono). Nos centraremos en hablar sobre las proteínas.

¿Qué función tienen las proteínas?

Las proteínas son la base de todo ser vivo, todas las estructuras corporales están formadas por proteínas.

Cada grupo o tipo de proteínas tienen una función diferente en nuestro cuerpo: pueden ser enzimas encargadas de realizar reacciones en nuestro metabolismo, transportar nutrientes y sustancias como el oxígeno en la sangre. Forma parte de los órganos, el pelo, la piel. Los anticuerpos (las defensas del sistema inmune), las hormonas y los neurotransmisores del sistema nervioso también son proteínas. El tejido muscular igualmente está formado por proteínas. Dada la importancia de sus funciones necesitamos consumir proteínas en todas las comidas.

 

LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS PROTEÍNAS

  • Mantenimiento de la masa muscular. Si seguimos una dieta rica en proteínas conseguiremos mantener un peso saludable a largo plazo a la vez que alimentaremos  adecuadamente a nuestros músculos.
  • Nos aportan mayor sensación de saciedad, por lo que ingeriremos menos cantidad de alimento y nos mantendrán sin hambre por más horas, evitando que cometamos excesos.

Seguir una dieta rica en proteínas combinada con ejercicio físico regular hará que ganemos masa muscular en detrimento de la grasa, que se verá reducida. Esto contribuirá también a un aumento de la actividad metabólica,  nuestro cuerpo consume más energía incluso en reposo si mantenemos unos niveles saludables de tejido muscular. 

Alimentos ricos en proteínas 

La proteína se obtiene habitualmente de alimentos tanto animales como vegetales. 

Los alimentos de origen animal como los lácteos, huevos, pescado, carne, marisco contienen proteínas de alto valor biológico al igual que las proteínas de algunos vegetales como la soja, quinoa y los garbanzos, es decir, que son proteínas completas al aportarnos todos los tipos de aminoácidos que necesitamos. 

Pero a su vez hay otros alimentos de origen vegetal que nos aportan proteínas como las lentejas, alubias, habas, guisantes y cereales (trigo, avena, centeno, trigo sarraceno). 

 

Suplementos nutricionales Herbalife Nutrition 

También son fuente de proteínas los Batidos nutricionales Fórmula 1, Bebida con  proteínas en polvo, Bebida vegana con proteínas, Polvo personalizado de proteínas Fórmula 3, Batido Pro-20, Triblend Select, High Protein Iced Coffee y las barritas de Proteínas H24 Achieve.