Realizar 5 comidas al día nos va a ayudar a cumplir con nuestro objetivo de cuidarnos más. Destierra la idea de que saltarse comidas te ayudará a adelgazar, porque no es así.
Procura hacer una comida cada 3 o 4 horas. Si tu jornada laboral hace que tu día comience muy pronto o acabe muy tarde, puedes realizar un tentempié más si lo necesitas.
Realizar 5 comidas al día nos ayuda a:
1. Planificar un menú variado y equilibrado
Realizar 5 comidas al día te ayudará a cumplir con las raciones de los diferentes alimentos que necesitamos tomar a diario. Elige alimentos saludables en tus tentempiés como: frutas, hortalizas, yogures sin azúcar, frutos secos, cereales integrales, barritas de proteínas, etc. Son alimentos que puedes llevar a cualquier parte. Aprovecha la media mañana para tomar parte de la ración de fruta diaria recomendada.
2. Tener menos hambre:
Si realizas 5 comidas al día tu sensación de hambre y ganas de picar entre horas desaparecerán. De esta manera, habrá menos riesgo de que acabemos picando más veces de la cuenta al día o eligiendo de manera impulsiva algún alimento por antojo.
3. Controlar la ansiedad
Cuando nos falta glucosa en sangre, sentimos hambre y nuestra capacidad de autocontrol se resiente y es cuando aparece la ansiedad, por eso es de gran ayuda para evitar la ansiedad realizar dos tentempiés al día.
4. Evitar el estrés
Si organizas con anterioridad tus comidas y preparas tus tentempiés saludables, conseguirás mantener una alimentación consciente y ordenada. Esto reducirá tu estrés y te sentirás más segura para cumplir con tu objetivo.
5. Asimilar mejor los nutrientes
Se sabe que el cuerpo es capaz de utilizar un número determinado de nutrientes por comida, por ejemplo no somos capaces de poder asimilar de una manera eficiente todos los aminoácidos ingeridos si el aporte de proteína es muy alto. Al igual ocurre con la fibra, notaremos muchas molestias digestivas si realizamos comidas con gran aporte de fibra (hinchazón abdominal, gases, etc.). Es mejor tomar los diferentes nutrientes repartidos en varias comidas al día.
6. Comer menos cantidades
Si realizas tu desayuno, media mañana y merienda, llegarás a la comida y la cena con menos hambre y sin sensación de ansiedad. Conseguirás evitar atracones de comidas o pasarte con las cantidades.
7. Activar el metabolismo
Cada vez que comemos activamos nuestro metabolismo ya que activamos procesos en los que nuestro organismo requiere consumir calorías. Si comes una manzana en tu media mañana, parte de sus calorías se utilizarán en su asimilación y en activar el proceso metabólico.
8. Perder grasas
Si realizas más comidas al día tu cuerpo no tenderá a retener las grasas almacenadas. Comer 5 veces al día te ayudará a tener una mayor predisposición a utilizar las reservas de grasa.
9. Tener mejores digestiones
Al repartir las ingestas en 5 comidas realizarás digestiones más ligeras, no tendrás sensación de pesadez y te sentirás mejor el resto del día.
10. Beber más agua
Si realizas más comidas, también es más probable que acompañes esas comidas con un aporte de agua o tomando una infusión o té. Beber agua junto con tus comidas es saludable. Beber la suficiente cantidad de agua te ayudará a evitar la retención de líquidos.